Gobierno de Cataluña 09-11-2006
PSC pide a CiU que no se radicalice y se desmarque de las manifestaciones
El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha pedido hoy a CiU que 'no se radicalice' y que 'se desmarque' de las manifestaciones convocadas en contra de la formación del nuevo gobierno catalán, compuesto por PSC, ERC e ICV-EUiA.
- Especial: Elecciones catalanas
En una rueda de prensa en la sede central del PSC en Barcelona, Zaragoza se ha referido así a la concentración convocada para esta tarde por el grupo independentista Unitat Nacional Catalana, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, bajo el lema 'Nos habéis traicionado, Cataluña no perdona', así como a otra protesta prevista para el sábado a las 18:00 horas en la plaza Catalunya, convocada por SMS supuestamente por simpatizantes de CiU indignados con el tripartito.
'Esperamos que Artur Mas, Josep Antoni Duran Lleida, Felip Puig y David Madí, incluso, digan que no darán apoyo a estas manifestaciones y pedimos (...), y estamos convencidos de ello, que no asistirán', ha subrayado Zaragoza.
CiU está preparando un 'gran acto' en apoyo de su candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, para reafirmarlo como 'ganador' de los comicios del 1 de noviembre y denunciar el nuevo pacto tripartito, pero ya se desmarcó públicamente de otras convocatorias de protesta contra el nuevo gobierno.
Antes de las elecciones, Artur Mas alertó de que se podría producir en Cataluña una 'crisis política' y una 'herida social' si el tripartito reeditaba gobierno con una CiU vencedora en escaños y votos tras el 1-N.
El secretario de organización del PSC ha pedido a CiU que 'no se radicalice y que no intente transmitir a la gente que se les arrincona en el debate parlamentario' ya que, ha asegurado, los socialistas tienen la 'mano tendida' a la federación para afrontar tanto la 'nueva etapa' que se abre en Cataluña como la dinámica del Congreso.
Los socialistas catalanes han recordado que CiU no quiso cambiar la ley electoral durante el debate de reforma estatutario, una cuestión que incluso puso como 'condición' para apoyar la reforma, por lo que debe formar gobierno quien obtenga una mayoría parlamentaria.
Por este motivo, el PSC recuerda a CiU que existen unos 25 municipios catalanes en donde el alcalde y el gobierno municipal no representan al partido más votado, y cita también ejemplos a nivel internacional, como es el caso de Suecia, en donde el partido con más escaños y votos no gobierna.